Viajemos hasta otros 3 de Enero…

UN 3 DE ENERO, PERO DE 1964, LOS BEATLES LLEGAN A LA TELEVISIÓN.

The Beatles: La histórica presentación de 1963 en la TV suecaThe Beatles aparecen en América por primera vez a la pantalla chica. Fueron admirados a través de la TV de USA el 3 de Enero del año 1964, en el programa The Jack Paar Show, conducido por Jack Paar, un destacado humorista de televisión en los Estados Unidos.

Se trataba de un programa con mucho rating mientras duró ya que allí desfilaron figuras como Elsa Maxwell, Peter Ustinov, Robert F. Kennedy, Richard M. Nixon y Barry M. Goldwater. Y el plus que tenía el programa, era que dio a conocer a personajes que con el tiempo se volvieron famosos: Bill Cosby, Mike Nichols y Elaine May, Carol Burnett y Woody Allen.

Respecto a Los Beatles, Paar comentó: “Todo el mundo piensa que Ed Sullivan descubrió a los Beatles. No es cierto. Yo los tuve antes que él. Lo hice porque me parecía que eran muy graciosos, no porque me gusta su música” afirmó.

Otros Eventos del 3 de enero:

El 3 de enero de 1970 se publicó en el Reino Unido el álbum debut de Barrett tras su salida de Pink Floyd. Grabado en los estudios Abbey Road en diferentes sesiones entre los meses de abril y julio de 1969 en las que se vieron involucrados hasta cinco productores distintos, entre ellos sus excolegas David Gilmour y Roger Waters fue un álbum caótico, depresivo y prácticamente carente de mayores arreglos. Sin embargo fue un trabajo brillante que influyó a músicos como David Bowie, Damon Albarn y John Frusciante. Comercialmente tuvo una mínima acogida: fue Top40 en el Reino Unido, mientras que en USA no logró entrar en las listas.

El 3 de enero de 1974 se publicó el cuarto álbum de la banda Hot Tuna, integrada por el guitarrista y cantante Jorma Kaukonen y el bajista Jack Casady. Siendo aun miembros de Jefferson Airplane crearon este proyecto paralelo que comenzó en 1969 como dúo acústico de blues. En ‘The Phosphorescent Rat’ tendieron hacia un sonido más electrificado de hard rock con arreglos de viento y violines indicando el cambio de dirección musical que tomarían en futuras entregas. Cuentan, como en sus dos álbumes anteriores, con Sammy Piazza a la batería y la producción corrió a cargo de Mallory Earl. © 2011-2022 efemérides musicales
El 3 de enero de 1968 se publicó en Columbia Records bajo producción de Gary Usher el quinto álbum de la banda norteamericana The Byrds que sufrió varios cambios en la formación durante las sesiones de grabación. A los tres meses de comenzar, David Crosby fue despedido (aparece solo en 5 temas) y el baterista Michael Clarke abandonó el grupo antes de finalizar el álbum. Por otro lado, el miembro original de la banda Gene Clark, ausente desde 1966 volvió durante tres semanas a la formación para ayudarles a finalizar el trabajo. Todos estos cambios de personal y la serie de conflictos que rodearon la grabación no afectaron en absoluto al resultado final, siendo uno de los trabajos de los Byrds más compactos, así como más experimentales y vanguardistas, fusionando su folk rock con elementos del rock psicodélico, el country, la música electrónica y el pop barroco
DISCOS PUBLICADOS un 3 de ENERO:
• 1968 – THE BYRDS – ‘The Notorious Byrd Brothers’
http://open.spotify.com/album/5UI2X5VAmgu9xrlXDd5U7B
• 1970 – SYD BARRETT – ‘The Madcap Laughs’
https://open.spotify.com/album/69jyJl6Lyo80nQae0X312i
• 1974 – HOT TUNA – ‘The Phosphorescent Rat’
https://open.spotify.com/album/40daZmBwMKnpUmXiWNO5r0
• 1980 – THE JIM CARROLL BAND – ‘Catholic Boy’
https://open.spotify.com/album/2WHPbmnKpuZqIgzRwmPuXF
• 1982 – RIC OCASEK – ‘Beatitude’
https://open.spotify.com/album/4AquCs6bAvLSDXN7orfU5I
• 1989 – THE FLAMING LIPS – ‘Telepathic Surgery’
https://open.spotify.com/album/7COV3vHSerzaSwed8Bxyka

 

 

FALLECIDOS UN 3 DE ENERO:
• MICHELANGELO GALILEI (1575-1631), compositor y lutista italiano del Renacimiento tardío y barroco temprano, activo principalmente en Baviera y Polonia. 
• WILLEM DE FESH (1687-1761), violinista y compositor neerlandés del Barroco nacido en Londres. Tocó en la orquesta de Haendel en 1746. 
• LUCA ANTONIO PREDIERI (1688-1767), violinista y compositor italiano nacido en Bologna. Fue Kapellmeister de la corte de los Habsburgo en Viena entre 1741 y 1750. Compuso un gran número de óperas, música sacra y oratorios. 
• BALDASARE GALUPPI (1706-1785), compositor veneciano, famoso por sus óperas (fue autor de más de 80) y por su importancia en el desarrollo de la Ópera bufa. En sus obras que gozaron de éxito internacional se advierte la transición del Barroco a la era Clásica. También compuso música sacra y piezas instrumentales para clavicémbalo, instrumento que Galuppi dominaba con soltura.
• FRIEDRICH WITT (1770-1836), chelista y compositor alemán nacido en Niederstetten, autor de la sinfonía en do mayor conocida como sinfonía Jena, atribuida a Beethoven. 
• MORITZ HAUPTMANN (1792-1868), compositor, teórico y profesor de música alemán nacido en Dresden. En 1842 fue cantor del coro de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig (un cargo anteriormente ocupado por Johann Sebastian Bach) y profesor de teoría musical en el conservatorio fundado por Felix Mendelssohn. 
• JOHN LODGE ELLERTON (1801-1873), compositor clásico británico nacido en Cheshire, autor de seis sinfonías, nueve óperas y alrededor de cincuenta cuartetos de cuerda. 
• GIUSEPPE DELL’OREFICE (1848-1889), compositor y director de orquesta italiano nacido en Fara Filiorum Petri recordado por su óoera ‘Romild de’Bardi’ 
• EDWIN GEORGE MONK (1819-1900), organista y compositor británico de música religiosa. fue organista, preceptor y maestro de música en St. Columba’s, (Rathfarnham, Dublín; 1844); y tres años después en Radley College. En 1858 asumió un cargo en la catedral de York, sucediendo a John Camidge. Se retiró tras 25 años de servicio y retornó a Radley, donde se quedó durante el resto de su vida. 
• RAOUL PUGNO (1852-1914), pianista, compositor, organista y profesor francés nacido en Montrouge, conocido por sus interpretaciones de la obras de Mozart.
• ARTURO BERUTTI (1858-1938), compositor argentino, principalmente de óperas, considerado pionero de la lírica en Argentina. 
• JULIUS CONUS (1865-1942), violinista y compositor ruso de origen francés nacido en Moscú. 
• FYODOR AKIMENKO (1875-1945), compositor ucraniano afincado en Francia desde 1923. Fue profesor de composición de Stravinsky. 
• KAISER MARSHALL (1899-1948), baterista estadounidense de jazz nacido en Savannah, Georgia. Trabajó en la banda de Fletcher Henderson y con Duke Ellington, Cab Calloway, Sidney Bechet, Bunk Johnson y McKinney’s Cotton Pickers.
• LUIGI STEFANO GIARDA (1868-1952), violonchelista, director de orquesta, profesor y compositor italo-chileno que contribuyó a la formación de varios grandes compositores e intérpretes de Chile, entre ellos Pedro Humberto Allende y María Luisa Sepúlveda. 
• ALEXANDER GRETCHANINOV (1864-1956), compositor ruso nacido en Kaluga cuya obra se enmarca en el Romanticismo tardío. Fue discípulo de Rimsky Korsakoff quien además lo apoyó económicamente. Fue autor de cinco sinfonías y varios conciertos para violonchelo, violín y flauta, arpa y cuerdas, respectivamente, varias óperas, música de cámara y música vocal litúrgica.
• ED CUFFEE (1902-1959), trombonista estadounidense de jazz nacido en Norfolk, Virginia. Tocó con McKinney’s Cotton Pickers, Fletcher Henderson, Count Basie y Bunk Johnson. 
• JOHN CASIMIR (1898-1963), clarinetista y saxofonista de jazz nacido en Nueva Orleans. Dirigió la Young Tuxedo Brass Band desde 1938 hasta su muerte. 
• MARIO BASSIOLA (1892-1965), baritono italiano nacido en Annicco. 
• MARY GARDEN (1874-1967), soprano británica que desarrolló su carrera profesional principalmente en Francia y los Estados Unidos en el primer tercio del siglo XX. Fue llamada ‘la Sarah Bernhardt de la ópera’. 
• AYLMER BUESST (1883-1970), director de orquesta australiano nacido en Melbourne. Asociado principalmente con la ópera y la música vocal, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Reino Unido. 
• WILBUR DEPARIS (1900-1973), trombonista y director de banda estadounidense nacido en Crawfordsville, Indiana, conocido por fusionar el swing con el jazz de Nueva Orleans. Fundó a finales de los años cuarenta en Nueva York la banda New New Orleans Jazz que fue una institución en la ciudad en la década de los años 50 y realizó giras internacionales. 
• JACK HUDDLE (1928-1973), músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Paris, Texas. Tocó y grabó con Buddy Holly antes de que llegara a ser una estrella. Buddy grabó con Jack en 1957 los temas Starlight’ y ‘Believe me’. 
• RENÉ THOMAS (1927-1975), guitarrista belga de jazz nacido en Lieja. En 1956 viajó a Norteamérica. donde tocó con Sonny Rollins, Toshiko Akiyoshi, Miles Davis, Zoot Sims y Jackie McLean, entre otros. De vuelta en Francia, realizó giras con Chet Baker, Kenny Clarke, Stan Getz, Sonny Criss y Lou Bennett. 
• AMOS MILBURN (1927-1980), cantante y pianista estadounidense de R&B y boogie woogie, nacido en Houton, Texas, pionero del rock and roll popular entre los años 40 y 50 con temas como ‘Chicken shack’, ‘Bewildered’ y ‘Hold me baby’. Influyó a numerosos músicos, especialmente a Fats Domino. 
• CANITO (1959-1980), músico español nacido en Madrid, baterista del grupo Tos, primera versión de Los Secretos. El concierto que se organizó en febrero de 1980 en su memoria en el que participaron varios grupos de los que se dio en llamar la movida madrileña, está considerado como uno de los acontecimientos que dieron origen al movimiento. 
• FELTON JARVIS (1934-1981), productor norteamericano responsable de las grabaciones de Elvis realizadas entre 1966 y 1977. También produjo trabajos de John Hartford, Tommy Roe, Michael Nesmith, Fats Domino, Charley Pride, Carl Perkins, Skeeter Davis, Willie Nelson y Gladys Knight & the Pips, entre otros. 
• TOMMY BRYANT (1930-1982), contrabajista estadounidense de jazz nacido en Philadelhia. Trabajó y grabó con Ray Bryant, Dizzy Gillespie, Benny Golson, Jo Jones Trio, Roy Eldridge y Barney Wilen. http://youtu.be/RY_rIthRgA4
• MARION TALLEY (1907-1983), soprano estadounidense nacida en Nevada, Missouri, que debutó como Gilda (Rigoletto) con 19 años en el Metropolitan de Nueva York, siendo la primadonna más joven en la historia del teatro. 
• LUCIEN CAILLIET /1891-1985), clarinetista, compositor y director de orquesta franco-estadounidense nacido en Dijon, Francia, conocido por sus arreglos para bandas sinfónicas, como la de ‘Cuadros para una exposición’ de Mussorgsky, ‘Elsa’s Procession to the Cathedral’ de la ópera ‘Lohengrin’ de Wagner, o ‘Finlandia’ de Sibelius. También compuso y orquestó música para el cine. 
• RENÉ LE ROY (1898-1985), flautista y pedagogo francés nacido en Maisons-Laffitte. Fue primer flautista de la New York City Opera Orchestra desde 1952 hasta 1968. Posteriormente fue hasta 1971 profesor de música de cámara en el conservatorio de Paris. 
• KONSTANTON SIMEONOV (1910-1987), director de orquesta soviético nacido en Koznakovo. Dirigió entre otras las orquestas de los teatros de la ópera de Kiev y Leningrado.
• ARTHUR GOLD (1917-1990), pianista norteamericano que formó junto a su pareja Robert Fizdale uno de los dúos pianísticos más importantes del siglo XX. 
• ERNST WIDMER (1927-1990), pianista, compositor y profesor suizo nacido en Aarau, cuya carrera transcurrió en Brasil. Su producción musical alcanza 173 obras registradas entre obras corales, religiosas, conciertos, piezas de cámara, ballet y música para cine y teatro. Fue miembro de la Academia Brasileña de Música, donde ocupó la silla 31. 
• CASIETTA GEORGE (1929-1995), cantante y compositora norteamericana de gospel natural de Memphis, Tennessee. Fue miembro del grupo gospel The Caravans, uno de los más populares entre las décadas de los 50 y 60. Dos veces nominada a un Grammy, grabó unos 16 álbumes en solitario y fue autora de más de un centenar de canciones. 
• TADEÁS SALVA (1937-1995), compositor eslovaco nacido en Lúcky. 
• AL DUNCAN (1927-1995), baterista estadounidense de blues y R&B de Chicago. Músico de sesión habitual en las grabaciones de Chess Records en los años 50 y 60. 
• ROGER GOEB (1914-1997), compositor clásico norteamericano muy prolífico nacido en Cherokee (Iowa), autor de numerosas obras orquestales, entre ellas seis sinfonías y cinco conciertos para diversos instrumentos, obras de cámara y piezas instrumentales. 
• HARMONICA FATS (1927-2000), armonicista norteamericano de blues nacido en McDade, Louisiana. Formó dúo con el guitarrista y cantante Bernie Pearl. https://youtu.be/XJAy4zw4O2M
• DOYE O’DELL (1912-2001), guitarrista y cantautor country nacido en Plainview (Texas). Fue uno de los más prolíficos artistas de las primeras emisoras de radio country. Más tarde en los años 50 dirigió el programa de TV ‘Western Varieties’ un clásico de los viernes noche en America. 
• ZAC FOLEY (1970-2002), músico británico nacido en Gloucester, bajista de la banda de dance-pop EMF. 
• JUAN GARCÍA ESQUIVEL (1918-2002), arreglista, pianista y compositor de música para el cine y la TV mexicano, conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado ‘Lounge’ o ‘Space Age Pop’. 
• ARTURO SERGI (1925-2006), tenor estadounidense nacido en Nueva York. Fue profesor de canto en la universidad de Texas en Austin.
• JÁNOS FÜRST (1935-2007), violinista y director de orquesta húngaro. Trabajó en Irlanda donde fundó la Irish Chamber Orchestra. Más tarde dirigió orquestas en Malmö, Aalborg, Dublín, Londres y Marseilla, cuya ópera dirigió durante nueve años. 
• CHARLES CAMILLERI (1931-2009), compositor maltés, considerado el más importante de su país. 
• GREG PINEDA (1954-2009), músico estadounidense, cantante solista y guitarrista de la banda californiana Aluminium Marshmallow. Regentó un estudio de grabación, All Media Services’ en Westlake Village, California.
• GUSTAVO BECERRA-SCHMIDT (1925-2010), compositor y musicólogo chileno nacido en Temuco afincado en Alemania desde 1973, uno de los más prolíficos compositores de Chile; su catálogo incluye cientos de composiciones que van desde lo más tradicional hasta lo más avanzado, desde canciones populares a cantatas en gran escala, sinfonías, oratorios y trabajos electroacústicos. 
• JOYCE COLLINS (1930-2010), cantante, pianista y profesora estadounidense de jazz nacida en Battle Mountain, Nevada. fue pianista de sesión y tocó con Benny Carter y Bill Henderson. Asesoró a Jeff y Beau Bridges en sus papeles para el film ‘Los fabulosos Baker Boys’. Publicó cuatro álbumes como solista. 
• GERALDO FLACH (1945-2011), pianista, compositor, productor y arreglista brasileño nacido en Porto Alegre, uno de los más destacados músicos del sur de Brasil. Fundó en los años sesenta un trío con bajo y batería que gozó de programa propio de TV. Trabajó entre otros con Nana Caymmi, Ivan Lins, Renato Borghetti, Virgínia Rosa, Yamandu Costa y Elis Regina y publicó dedse 1981 una decena de álbumes. También compuso música para el cine.
• SUCHITRA MITRA (1924-2011), cantante y compositora india, así como una exponente muy respetada de Rabindra Sangeet, canciones compuestas por Rabindranath Tagore. 
• STEN WAHLUND (1940-2011), bajo operístico sueco nacido en Estocolmo. 
• BOB WESTON (1947-2012), músico británico nacido en Plymouth, conocido por su breve paso como guitarrista en la banda Fleetwood Mac entre 1972 y 1973. Fue contratado para sustituir a Danny Kirwan y participó en los álbumes Penguin’ y ‘Mytery To Me’, principalmente como guitarra solista junto a Bob Welch.
• ENRIQUE DE MELCHOR (1950-2012), guitarrista flamenco español nacido en Marchena (Sevilla). Trabajó entre otros con Antonio Mairena, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, El Fary, Rocío Jurado, Camarón de la Isla y Paco de Lucía. 
• JOEY ‘FINGERS’ LOMBARD (1970-2012), músico estadounidense, bajista de la banda de death metal Incantation. 
• VALERIO NEGRINI (1946-2013), músico, cantante y compositor italiano, uno de los fundadores y baterista entre 1966 y 1971 de la banda pop boloñesa Pooh, considerado el grupo más importante de la historia discográfica italiana. Siguió con ellos como letrista principal de sus canciones hasta 2010. 
• M.S. GOPALAKRISHNAN (1931-2013), violinista indio de música carnática nacido en Mylapore, Chennai.
• PHIL EVERLY (1939-2014), músico y cantante estadounidense nacido en Shenandiah (Iowa), uno de los Everly Brothers, dúo de country y rock and roll que tuvo su máximo esplendor entre 1957 y 1965 con temas como ‘Bye bye love’, ‘Wake up little Susie’, ‘All I have to do is dream’ y ‘Cathy’s clown’. 
• YASHIKI TAKAJIN (1949-2014), cantautor y presentador de TV japonés nacido en Nishinari-ku, Osaka.
• PAUL BLEY (1932-2016), pianista canadiense nacido en Montreal. En 1953, graba un disco ‘Introducing Paul Bley’ con Mingus y el baterista Art Blakey, que tuvo un notable éxito. En 1955, se trasladó a Los Ángeles y orientó su carrera a formas musicales más avanzadas y progresistas. Acompañó en los primeros años de los sesenta a figuras en ciernes del jazz como Sonny Rollins, o a artistas consagrados como Jimmy Giuffre Su álbum de 1972, ‘Open, to Love’ es una de sus mejores obras. Siempre flirteando con el free-jazz y el avant-garde, Paul Bley fue una referencia indiscutible en el jazz moderno que se hace en el mundo desde los setenta hasta nuestros días.
• JASON MACKENROTH (1969-2016), baterista estadounidense nacido en Sacramento, California, miembro entre 1998 y 2004 de la Rollins Band, participando en seis álbumes de la banda. Grabó dos en solitario con colaboraciones de Lemmy, Iggy Pop, Ice T y George Clinton. Los últimos diez años tocó con Blue Man Group en Las Vegas. 
• ENRIQUE LOZANO (1940-2017), guitarrista y compositor español nacido en Málaga conocido por su trabajo en el grupo Los Íberos, formado en 1965 en Torremolinos con Adolfo Rodríguez a la voz solista. Se trasladaron a Madrid y en 1968 fichan por Columbia y publican su primer sencillo ‘Summertime girl’. La discográfica veía en ellos un recambio de Los Bravos por lo que grabaron en Londres el single ‘Summertime girl’ y su único LP, considerado actualmente uno de los mejores discos grabados por un grupo español en los años sesenta. 
• GENE SERINA (1945-2017), cantante estadounidense de doo wop nacido en Nueva York, fundador en 1958 del grupo The Financials que en 1961 pasó a llamarse The Vels, también conocidos como The Styles. Posteriormente fue miembro de The Lost Souls, grupo de soul con los que grabó varios singles. 
• COLIN BRUNBY (1933-2018), compositor y director de orquesta australiano nacido en Melbourne. Fue profesor de composición en la universidad de Queensland y entre 1968 y 1971 director de la Queensland Opera Company. Su obra comprende ópras, obras orquestales, conciertos para instrumento solista y música de cámara así como una Suite para cuarteto de contrabajos (1975).
• STEVE RIPLEY (1950-2019), músico, compositor, ingeniero de grabación e inventor estadounidense nacido en Bolse, Idaho, líder y productor de la banda country rock The Tractors. https://youtu.be/3ANRNXWylUY
• THAIS ST. JULIEN (1945-2019), soprano estadounidense nacida en Nueva Orleans. https://youtu.be/nFfgufkmmHw
• BO WINBERG (1939-2020), guitarrista y cantante sueco nacido en Göteborg, miembro de la banda The Spotnicks. 
• GERRY MARSDEN (1942-2021), músico británico nacido en Liverpool conocido por ser el líder y cantante solista del grupo inglés Gerry & the Pacemakers.. Fue el segundo grupo de Liverpool fichado por Brian Epstein y su primer éxito ‘How do you do it’, llegó al nº1 en el Reino Unido en el año 1963. 
• WARREN MCLEAN ( ?-2021), baterista australiano, miembro de las bandas Machinations, I’m Talking y Divynils, con los que grabó su tercer álbum ‘Temperamental’.También tocó con Party Boys y Eric Burdon.

1