En Grupo RMG somos especialistas en la utilización del Observatorio de Marketing para evaluar las tendencias de futuro de un sector, producto o empresa. Es una herramienta especializada en el análisis e interpretación de la información relevante para el conocimiento de un mercado (principalmente de grandes volúmenes y muy dinámicos).
Esta técnica obtiene información de todos los factores y actores que intervienen en el mercado: la producción, la distribución, la logística, la legislación vigente, los consumidores y una larga lista de campos posibles de análisis, según el objeto específico de estudio del proyecto.
Los observatorios suelen combinar información recogida de distintas fuentes y tiene un carácter periódico. Lo fundamental es la evolución de los datos, que deben ser recogidos de una manera sistemática.
Un observatorio permite detectar tendencias para situar a una compañía en una posición ventajosa a la hora de diseñar estrategias de cara a escenarios futuros. Correctamente interpretados, los indicadores del observatorio funcionan como un sistema de alerta temprana ante los posibles cambios que pueden jugar a favor o en contra de la empresa.
Beneficios del Observatorio de Marketing
- Nos indica los elementos motivacionales.
- Detecta las áreas de gran impacto. Nos marca el nivel de conocimiento y su evolución.
- Fija tendencias emocionales y cognitivas del neuromarketing.
- Evalúa el nivel de innovación interno y externo.
- Analiza el nivel de percepción en el tiempo.
- Realiza el diagnóstico global de las variables a estudiar.