CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

La consultoría estratégica es el asesoramiento mediante el cual enfocamos tu realidad de negocio desde diferentes perspectivas para conseguir unos objetivos concretos.

¿Cuándo necesita tu empresa la Consultoría Estratégica?

La consultoría estratégica es el asesoramiento mediante el cual enfocamos tu realidad de negocio desde diferentes perspectivas para evolucionar y conseguir unos objetivos concretos.

Este tipo de servicio permite que tu empresa afronte los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y logres diferenciarte de tus competidores.

Realizamos la consultoría desde un prisma 360 que conjuga Marketing, Ventas y Comunicación.

El Marketing Estratégico nos ayuda a tomar decisiones en el presente teniendo muy en cuenta cómo pueden afectar al futuro de la empresa.

Abordamos la tarea desde un prisma 360 que conjuga Marketing, Ventas y Comunicación, a través de un enfoque que tiene la mirada puesta en la evolución digital y las tecnologías emergentes, lo cual nos permite tener una visión global. A través de esta visión diagnosticamos e implementamos las mejores herramientas para proponerte soluciones eficaces de futuro.

En Grupo RMG trabajamos siempre en línea con tu empresa para optimizar tus recursos y sacarles el máximo partido apostando por la innovación digital constante.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro equipo multidisciplinar de expertos lleva a cabo la labor de consultoría estratégica basándose en una metodología propia, avalada por nuestros más de 30 años brindando este servicio a proyectos de carácter nacional e internacional.

Observamos a la competencia, el estado de tu negocio, a tus principales clientes y estamos siempre atentos al entorno que rodea a tu actividad, De esta manera te acompañamos en este proceso que contempla desde la formulación de la estrategia y la definición de los objetivos, hasta la implementación de las soluciones.

Principales beneficios de una Consultoría Estratégica

Revisión del entorno competitivo de tu negocio para que tu empresa pueda tomar ventaja competitiva.

Definición de objetivos alcanzable y medibles para que tu empresa evolucione y se mantenga.

Diseño de estrategias e implementación de los procesos necesarios para la consecución de tus objetivos.

Asesoramiento y soporte  a lo largo del proceso y en la implementación de las diferentes herramientas.

¿Qué es la Metodología RMG?

Iniciamos el proceso auditando el estado de tu empresa a través del Audit RMG, con el que obtenemos una fotografía completa de los aspectos más relevantes de tu área de actividad en Marketing, Comunicación y Ventas. Tras este análisis, elaboramos una Hoja de Ruta, un documento más flexible y versátil que un Plan de Marketing, que va a marcar el camino de tu compañía en el próximo año.

Podemos quedarnos aquí, o bien continuar trabajando contigo para la implementación de todas las acciones planteadas en esta Hoja de Ruta. Además, Grupo RMG puede convertirse en tu Departamento de Marketing, Comunicación y Ventas, externalizando este servicio y convirtiéndonos en tu partner estratégico en estas tareas, con una plena y constante interlocución.

¿Quieres conocer nuestras herramientas de Consultoría Estratégica?

Sea cual sea el tamaño de tu empresa, analizar y conocer en profundidad el entorno donde se desarrolla la actividad económica es un paso previo en todo proceso estratégico. Un análisis competitivo trata de relacionar a la empresa con su entorno ayudando a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia de marketing. En un mercado tan cambiante donde las empresas cada vez se enfrentan a una mayor competencia, toda compañía debe invertir y dedicar tiempo para llevar a cabo un exhaustivo análisis de la competencia, que le permita conocer el mercado en el que van a competir y a sus competidores. En RMG trabajamos bajo esta premisa y hacemos que las empresas compitan en su mercado sin incertidumbre. Son numerosas las herramientas que utilizamos y aspectos clave que valoramos para tener un mayor conocimiento de la competencia: DAFO, Fuerzas Competitivas de Porter, Mystery shopper, Matriz RMG, posicionamiento en redes sociales, ranking Alexa, posicionamiento en buscadores… En definitiva, hay que conocer qué productos ofrecen, sus precios, tipología y perfil de sus clientes, los canales de distribución que utilizan y las acciones de comunicación que llevan a cabo.
Grupo RMG utiliza Auditoría de Marketing (Marketing Audit) para analizar y evaluar de forma sistemática, objetiva e independiente las diferentes áreas de actividad del departamento de Marketing y Comercial de nuestros clientes. De este modo, conocemos las posibles áreas de mejora así como la situación real y el nivel de competitividad de la empresa. En una época de grandes cambios como ésta, la Auditoría de Marketing nos permite adecuarnos a la realidad del mercado y a mejorar nuestro posicionamiento respecto a la competencia, además de dotar de credibilidad y transparencia a la Gestión Comercial y de Marketing. Como método preventivo permitirá a las empresas “ir cinco minutos por delante” de su competencia: establecerán con antelación las barreras de entrada precisas para ganar competitividad. Entre las muchas herramientas que utilizamos destacan las siguientes: DAFO, Cadena de Valor, Análisis  BCG, Fuerzas Competitivas de Porter y Matriz RMG. La experiencia nos indica que cuando una compañía realiza una Auditoria de Marketing obtiene una visión clara de las diferentes áreas de mejora tanto operativas como estratégicas, es decir, una foto de la realidad de la empresa.
La Hoja de Ruta es una herramienta eficiente de marketing que nos ayudará a planificar, de manera organizada, las próximas acciones de nuestra empresa. Debido al contexto actual de continuos cambios que están afectando a las empresas, para ser realmente competitivas en el mercado, éstas deben contar con unas estrategias de marketing y comunicación adaptadas a la nueva realidad. Esta nueva dinámica se ve marcada por el papel protagonista que ha adquirido el consumidor, pues gracias al auge de las nuevas herramientas tecnológicas se ha encontrado con el poder suficiente para adoptar decisiones importantes. Es por ello que el mercado actual está exigiendo a todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, a tomar decisiones de manera cada vez más rápida y eficaz, y solo las empresas que logren adaptarse a estos cambios, lograrán permanecer de manera competitiva en el mismo. Por esto, muchas organizaciones están optando por la Hoja de Ruta como actual herramienta de marketing, en detrimento del Plan de Marketing.
La investigación de mercados es una potente herramienta del marketing estratégico, que permite a las empresas obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Todo estudio de mercado aporta beneficios en:

  • En la toma de decisiones. La investigación de mercados proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones que requieren un análisis cuidadoso de los hechos. Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su ayuda es más arriesgada.
  • En la tarea directiva. Proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones acertadas al 100 % pero reduce los márgenes de error en la toma de decisiones.
  • En la rentabilidad de la empresa. Contribuye al aumento del beneficio empresarial ya que permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda, perfecciona los métodos de promoción y hace más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos y estimula al personal al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.
En Grupo RMG somos especialistas en la utilización del Observatorio de Marketing para evaluar las tendencias de futuro de un sector, producto o empresa. Es una herramienta especializada en el análisis e interpretación de la información relevante para el conocimiento de un mercado (principalmente de grandes volúmenes y muy dinámicos). Esta técnica obtiene información de todos los factores y actores que intervienen en el mercado: la producción, la distribución, la logística, la legislación vigente, los consumidores y una larga lista de campos posibles de análisis, según el objeto específico de estudio del proyecto. Los observatorios suelen combinar información recogida de distintas fuentes y tiene un carácter  periódico. Lo fundamental es la evolución de los datos, que deben ser recogidos de una manera sistemática. Un observatorio permite detectar tendencias para situar a una compañía en una posición ventajosa a la hora de diseñar estrategias de cara a escenarios futuros. Correctamente interpretados, los indicadores del observatorio funcionan como un sistema de alerta temprana ante los posibles cambios que pueden jugar a favor o en contra de la empresa.

Beneficios del Observatorio de Marketing

  • Nos indica los elementos motivacionales.
  • Detecta las áreas de gran impacto. Nos marca el nivel de conocimiento y su evolución.
  • Fija tendencias emocionales y cognitivas del neuromarketing.
  • Evalúa el nivel de innovación interno y externo.
  • Analiza el nivel de percepción en el tiempo.
  • Realiza el diagnóstico global de las variables a estudiar.

En Grupo RMG contamos con una dilatada experiencia profesional de 25 años en la realización de Informes Periciales de Marca ligados al ámbito del Marketing Estratégico e Imagen Corporativa.

Para ello hemos intervenido a nivel profesional en diferentes procesos judiciales, utilizando en exclusiva un Método Propio cuantitativo de valoración que nos ha permitido sentar jurisprudencia favorable en los Tribunales de Madrid como prueba pericial válida para marcas.

No olvidemos que la marca es una de las principales herramientas estratégicas de Marketing que nos ayuda a potenciar el producto y la empresa en la mente del consumidor y como consecuencia el valor de la compañía.

Motivos para Peritaciones Judiciales sobre Marcas e Imagen Corporativa

Algunas de las principales causas en las que Grupo RMG ha intervenido como prueba pericial de marca son:

  • Valoración de Marcas Comerciales.
  • Evaluación de daños causados a la Imagen Comercial.
  • Plagio de Imagen Corporativa.
  • Cuantificación de daños económicos por uso indebido de la marca.

Algunas de nuestras experiencias en Peritaciones Judiciales

  • Daños causados a la reputación corporativa de una empresa. Valoración de los daños causados por una de las empresas del IBEX 35 a una pyme en su reputación corporativa, a través de una campaña orquestada en los diferentes medios de comunicación social.
  • Conflicto de marca. Evaluación del posible plagio de una empresa nacional frente a una multinacional, incluyendo la clarificación y nivel de valoración del uso indebido de los atributos de la marca.
  • Valoración del caché de un personaje público. Por desacuerdo económico entre las dos partes, valoración del caché de un personaje público presente en los diferentes medios de comunicación social dentro de la estrategia publicitaria de una cadena de establecimientos de joyería.
El Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe usar toda empresa  para ser competitiva. Su puesta en marcha proporciona a la compañía una visión clara del objetivo final y su nivel de cumplimiento. El plan de marketing debe ser previo al lanzamiento de un nuevo producto o de la creación de un negocio, este detallará con claridad:
  • Los objetivos que pretendemos con la realización de ese proyecto.
  • Las estrategias que deberemos implementar para conseguir esos objetivos.
  • Las acciones que se realizarán para lograr sacar adelante esas estrategias.
  • Detallará el presupuesto del proyecto.
  • Tiempo que nos llevará.
  • Pasos a seguir en cada situación para conseguir los objetivos.
Todas las empresas deben trabajar bajo un plan de marketing, independientemente del sector en el que operan o de su tamaño, están situadas en un mercado cambiante afectado, entre otras cosas, por el auge de nuevas herramientas tecnológicas, una competencia cada vez mayor en todos los sectores y cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. Además, el mundo digital no solo ha venido para quedarse, sino para dominar la cotidianidad de nuestras vidas. Se ha abierto este un nuevo mundo de posibilidades para las empresas y  que deben trabajar para ser competitivas en el mercado. Buscando esta competitividad, las empresas deben contar con una herramienta básica del marketing, un plan de marketing. Estas deben saber actuar en base a una guía o planificación, que les permita diseñar cuáles son aquellos objetivos que se pretenden conseguir. Sin embargo, hoy en día, aún siguen siendo muchas las empresas, grandes o pequeñas, que no trabajan con un plan de marketing. ¿Es tu caso?

¿No encuentras tu solución?
Uno de nuestros asesores responderá sus preguntas lo antes posible.