Noticias Khronos

01 junio 2019

¿Quién no recuerda a Kalimán?

Resultado de imagen para kaliman

Kalimán (en la mayor parte de los números de la historieta, el nombre aparecía sin acento, Kaliman) fue un programa de radio y luego también una historieta de origen mexicano, que narraba las aventuras del superhéroe Kalimán y de su joven compañero Solín, descendiente de los faraones. Estuvo vigente entre 1963 y 1991.

KALIMAN EN REVISTA:

La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965. Esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones.

Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de 1999 a 2005.

Desde sus inicios y hasta 2006, Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas.

Kaliman, en su formato de historieta, ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido en color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado.

Esta serie la creó originalmente Modesto Vázquez González en 1963, para la radio mexicana. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la historieta, y fue entonces cuando alcanzó su mayor popularidad. Bajo la pluma de Hector González Dueñas (Víctor Fox) y Clemente Uribe Ugarte, quien firmaba como Clem Uribe, la revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones, a lo largo de 1351 números consecutivos, y se difundió no sólo en México, sino por toda Centroamérica, en algunos países sudamericanos y en el Caribe. Cabe destacar que, aunque fue Víctor Fox quien compró los derechos y aparecía en los créditos, fue sin embargo el ingenio de Clem Uribe el que acuñó frases que quedaron en la memoria: «La mente es todopoderosa, aquel que domina la mente lo domina todo». Se desarrollaron argumentos para la radio y las historietas, que publicó Editora K. En 1991, la historieta se canceló definitivamente. Uno de sus referentes fue «Tamakún, el vengador errante», un personaje surgido de la radionovela cubana en diciembre de 1941 y creado por el escritor cubano Armando Couto.

Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 y los 77 años o más), Kaliman conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda, pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kaliman renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente al Tíbet. Superada esta iniciación, Kaliman decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.

Las aventuras del personaje, en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.

Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solin, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kaliman. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kaliman, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.

La primera aventura de Kaliman en historieta, llamada «Profanadores de tumbas», lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malhechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo XIII y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno. De hecho, la historia de Solin es plausible dentro del contexto de la historieta, ya que Cleopatra Selene II, una de las hijas de Cleopatra y Marco Antonio, últimos faraones de Egipto, sobrevive como prisionera en Roma, y al casarse con Juba II se convierte en reina de Mauritania y, gracias a sus cuatro hijos, logra prolongar la dinastía de los Ptolomeo.

En la segunda aventura, «El valle de los vampiros»; Kalimán y Solín viajan a Inglaterra, y allí enfrentarán un peligro sobrenatural, pues conocerán al Conde Bartok y sus cómplices, de los cuales destacan Yorvich, el jorobado y Yésica, una atractiva vampiresa; además de la madre de Yorvich, la bruja Amadea. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre Smith, llegan al condado de Rindley, el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kaliman se incrementan pues también debe ayudar a Ruth de Thornell a escapar de la lascivia de Bartok; quien desea desposarla, para lo cual ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven Jim Preston.

Kaliman, para terminar con las atrocidades del Conde Bartok y de sus cómplices, y valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.

Después vinieron otras aventuras contra otros memorables villanos, como Humanón, la Araña Negra en repetidas ocasiones, Karma, y varios más.

En la radio se pueden citar, entre otras:

  • «Los asesinos de la Máscara Roja», en la que Kaliman y Solin inician esta aventura en Río de Janeiro (Brasil). Los Asesinos de la Máscara Roja es una poderosa organización criminal mundialmente reconocida que decide asaltar un banco de Río de Janeiro en pleno carnaval. Allí asesinan a Luigi Geovany, un amigo de Kaliman, pero que ahora estaba unido a la Máscara Roja. Desde ese momento, Kaliman busca desmembrar a la organización, tanto en las peligrosas selvas del Amazonas (donde conoce a la bella aborigen Ixtakumá); como en Maracaibo, enfrentándose al naufragio de un crucero que viajaba por el Caribe y que a su vez servía de transporte de valiosos valores, víctimas de las ambiciones de la organización a través del agente de la organización, el Capitán Jean Skarlo. También vive sus aventuras en México, Estados Unidos (en donde intentan asaltar a un banco, por medio del Día Negro, pero Kaliman interviene y lo evita) y Reino Unido (en donde asaltan al tren de Londres a Chelsea y logran robar 13 millones de libras esterlinas en oro macizo que pertenecía a la realeza, para luego embarcarlo en el barco Reina Victoria que parte de Liverpool a Lisboa). En el trayecto a Lisboa son interceptados por otro barco de iguales características (llamado Príncipe San Carlos) para cambiar las rutas y los nombres de los barcos y así nadie sospeche de que llevan una gran cantidad de oro. Kaliman siempre está tras los malhechores ayudado por Greta Gary. Sin embargo en el viaje a bordo del barco, Kaliman es capturado. De esta manera llegan a Tánger (Marruecos); pero antes de que atraquen en puerto, Kaliman se libra de su prisión y provoca el hundimiento del barco, echando a perder los planes de la Máscara Roja. De esta manera comienza la cacería de los integrantes de la organización a través de las mezquitas de un pueblo conocido por su población de maleantes. Así, Kaliman, después de reunirse nuevamente con su amigo Solin que lo siguió, logran descubrir los escondites de los maleantes hasta dar con el cabecilla de la organización, una supercomputadora altamente inteligente, construida por La Araña Negra, eterno rival de Kalimán, quien antes de ser vencido, pone explosivos en diferentes lugares de Tánger incluyendo a la prisión donde estaba Kaliman, Solin y Greta Gary (quien al final resultó ser esposa de la Araña Negra), pero sus planes de destrucción fracasan gracias a la habilidad de Kaliman para librarse de la Araña Negra y desactivar las bombas controladas por la supercomputadora.
  • «El viaje fantástico». Aventura atemporal en las islas griegas. Kaliman y Solin participan de un viaje por el mar de Grecia con el fin de recrearse. Más tarde descubren que el viaje tiene como propósito capturar a un tiburón blanco único en su especie. Al ser capturado provocan la furia de Neptuno [dios de los mares] quien, furioso, levanta una tormenta que destruye el barco. Kaliman y Solin se salvan llegando a una isla. Allí salvan a Calipso [hija de Zeus] y se ganan la enemistad del malvado Poseidón. Este le roba la juventud a nuestro héroe y comienza la aventura más fantástica de Kalimán. Debe buscar a su enemigo y luchar cuerpo a cuerpo para recuperar su juventud. Además de esto, tiene que probar su inocencia ante todos los dioses de que no raptó a Calipso.
  • «El Valle de los Vampiros». Sir Frederic Flagherty, un aristócrata inglés amigo de Kaliman, decide venderle a Este el último vestigio de su fortuna, la esmeralda Romanov, pero antes de hacerlo es asesinado y la esmeralda es robada. La hija de Sir Frederic, Alice, y el inspector Douglas de la policía de Londres sospechan de Kaliman como autor del crimen, pero la verdad es que el verdadero asesino es Mortimer, un experto lanzador de cuchillos que desea venderle la esmeralda a un tercero, un tal señor Smith.

Kaliman, decidido a encontrar al asesino de su amigo, escapa de la jefatura de policía y se entrevista con Alice, a quien convence de su inocencia. Analizando cuidadosamente un número de indicios que encuentra en la escena del crimen, Kalimán deduce la identidad del asesino y lo descubre en un parque de diversiones londinense. Mortimer logra escapar de Kaliman, pero poco después es asesinado por el señor Smith, que le roba la esmeralda. Kaliman persigue a Smith, pero debido a una intervención de la policía este logra escapar en un tren rumbo a la localidad de Rindley, donde piensa venderle la esmeralda al descendiente de uno de sus antiguos dueños, el Conde Bartok.

SUS ARMAS:

Kaliman lleva solo una daga que, según él mismo lo dice: «No es un arma: forma parte de mi atuendo». Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el «actus mortis» (o muerte fingida), que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el «viaje astral» (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio (ventriloquía). También, con solo algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y alterar su rostro, cuerpo y el timbre de su voz según le plazca («gesticulaciones»). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, artes marciales (como judo, karate, entre otras), y domina todas la técnicas de combate y conoce casi todas las ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: «Serenidad y paciencia… mucha paciencia». También, domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo Solín le pide una explicación, le responde con su singular frase: «El que domina la mente lo domina todo.»

SUS PODERES:

Kaliman utiliza con frecuencia otras frases, y entre las más populares, aparte de las ya mencionadas: «Solo el cobarde muere dos veces», «Siempre hay un camino cuando se usa el camino de la inteligencia», «El valor consiste en vencer el miedo». También, una de sus más conocidas frases es: «Kaliman, séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali de la justicia y de la venganza. Mil ojos tiene Kali para descubrir la mentira y la maldad, cien brazos para castigar a los culpables», el cual es su lema y rara vez lo menciona: lo cita en el capítulo 4, «El terror del planeta gris», de la radionovela.

SUS ENEMIGOS:

Resultado de imagen para kaliman

Su principal enemigo, siempre derrotado, aparentemente muerto y jamás del todo vencido, es el recurrente Araña Negra, de nombre Martin Lucker, antiguo acróbata circense que con el tiempo se convierte en el criminal más buscado en todo el mundo, nunca deja ver su rostro completamente ya que siempre tiene una máscara negra y un sombrero del mismo color, utiliza toda clase de armas, pero la favorita es su anillo en forma de araña que tiene un veneno de alto poder que al solo tacto provoca la muerte inmediata; la Araña Negra no siente odio hacia Kaliman, simplemente quiere eliminarlo para tener la satisfacción de haber derrotado al mundialmente famoso Hombre Increíble.

Otros enemigos famosos son: Karma, un monje tibetano aspirante ―junto con Kaliman― al grado de Dragón Rojo, quien lo traiciona al no obtener este rango que para los lamas simboliza la máxima sabiduría. Su «gemelo maligno» Namilak (Kaliman escrito al revés) que posee sus mismos poderes, creado con magia (nunca se aclara quiénes ni cómo lo hicieron) para destruirlo. La Bruja Blanca, una hermosa hechicera que es soberana de un reino de gorilas inteligentes; el ya mencionado conde Bártok, que tuvo su propio título de historietas de terror, entre otros. Cabe destacar que en la aventura del «Viaje Fantástico» Kalimán se gana la enemistad de un dios griego llamado Poseidón ―en la mitología griega, el dios del inframundo no se llama Poseidón sino Hades―, donde Kalimán debe luchar contra él en una carrera contra el tiempo para recuperar la juventud que pierde segundo a segundo debido a un hechizo de Poseidón. (Es de aclarar que Poseidón roba la juventud a Kaliman cabalgando en su espalda tras haberlo salvado minutos antes de un pozo).-

Cabe destacar además, en la lista de villanos a Burna, «el extraño Doctor Muerte», primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kaliman una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com