Noticias Khronos

18 febrero 2019

¿Qué sabemos de los Pecados Capitales?

|
By
|
0 Comment
|

Dentro de las creencias de la Iglesia católica, la importancia de los pecados capitales se centra en la ruptura de la comunión con Dios, “cuando pecamos el Espíritu Santo se entristece y su voz en nuestro interior queda en silencio, así que debemos proceder al arrepentimiento si deseamos vivir una eternidad con Dios”, dicen los clérigos.

Qué duda cabe que desde que el hombre es hombre, el pecado capital ha estado siempre presente en su persona. De hecho, incluso se podría decir que desde el hecho primigenio en el que Adán muerde la manzana que le dio a probar Eva, conforma en sí mismo todos y cada uno de ellos. Y, quién sabe, si quizá por ello, en la actualidad, en pleno siglo XXI, el hombre digital sigue condenado.

Pero, ¿Qué son los pecados capitales?, En qué consisten?

Los pecados capitales son los siguientes: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia.

El término “capital” no hace énfasis en la dimensión del pecado, por el contrario, señala que éstos llevan a cometer otros pecados y vicios hasta que el hombre logra satisfacer sus deseos.

Los pecados capitales no aparecen en la Biblia descritos y ordenados en una lista como tal, no obstante, sí se hace referencia a ellos a lo largo del texto.

En el siglo VI, el papa romano Gregorio Magno elaboró por primera vez la lista de los pecados capitales. Sin embargo, posteriormente santo Tomás de Aquino enumeró en siete a los pecados y los ordenó.

Por otra parte, a los pecados capitales se les contrapone una lista de siete virtudes que corresponden a los buenos actos que deberían tener las personas: castidad, templanza, generosidad, laboriosidad, paciencia, caridad y humildad.

Diversos artistas han sido inspirados por los siete pecados capitales para crear obras de importante transcendencia, entre los más famosos destacan Dante Alighieri con su obra poética “La divina comedia”, y el cuadro de Jheronimus Bosch “El jardín de las delicias”, entre muchos otros.

Lujuria

La lujuria son los pensamientos que se consideran impuros por su excesiva naturaleza o compulsión sexual. Es la búsqueda desordena de satisfacer el placer sexual, por ejemplo, con la infidelidad o viendo vídeos o revistas pornográficas.

Por el contrario, los actos sexuales fueron concebidos por Dios para unir a las parejas y procrear.

Imagen relacionada

Gula

La gula es la glotonería, el consumo desmedido de alimentos y bebidas. Es el vicio por comer de manera irracional, de forma voraz o pagar altos precios por los alimentos y bebidas a consumir. Igual ocurre con las bebidas, cuando se bebe en exceso y la persona se embriaga y pierda la razón.

Resultado de imagen para gula

Avaricia

La avaricia o codicia es un pecado de exceso al igual que la lujuria y la gula, pero por el deseo de poseer bienes materiales y riquezas. Los avaros quieren tener grandes cantidades de objetos que sobrevaloran, incluso, sin importar los medios por los cuales puedan obtenerlos.

Imagen relacionada

Pereza

La pereza es la incapacidad de hacerse cargo de nuestra propia existencia como ser y de las obligaciones espirituales de la fe que se practique. Es decir, a través de la pereza o acidia las personas olvidan del cuidado propio y del amor que se debe a Dios. Genera tristeza y desgano.

Resultado de imagen para pereza

Ira

La ira es el sentimiento descontrolado y desmedido que genera la rabia o el enojo. La ira conlleva a negar una realidad, a la impaciencia, a ser discriminante, e incluso, a tomar justicia propia y no ajustarse a los reglamentos legales.

Resultado de imagen para la ira

Envidia

La envidia o celos es el deseo de poseer lo que otras personas tienen, en algunos casos, por considerar que aquello les hace falta en sus vidas. Es un vicio que lleva a desear el mal ajeno y genera tristeza cuando se ve el bienestar de los demás.

Resultado de imagen para la envidia

Soberbia

Soberbia es la apreciación descontrolada de nuestro propio valor, atractivo e importancia ante los demás. Se le considera uno de los pecados más serios.

Las personas soberbias se caracterizan por considerarse superiores a quienes les rodean por sus acciones y conocimientos. El narcisismo o vanidad es una manera de ser soberbio.

Resultado de imagen para la soberbia

 

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com