Noticias Khronos

03 enero 2019

Los festivales OTI, grandes recuerdos.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

GUALBERTO CASTRO, CRISTAL, MANOELLA TORRES, MARIO PINTOR, CÉSAR BONO, IMELDA MILLER.

Si bien el objetivo inicial del Festival de la OTI era generar un proceso de unidad iberoamericana a través del intercambio de expresiones culturales, especialmente las musicales, nunca consiguió emular del todo al Festival de la Canción de Eurovisión, aunque sí logró varios éxitos. Sin embargo debido a catástrofes naturales, situaciones de inestabilidad política, la insolvencia de algunos de los países miembros, la aparición de otras cadenas de televisión que no manifestaron estar interesadas en transmitir y/u organizar dicho evento (como fueron los casos de México y España, en la primera mitad de la década de 1990) y, muy especialmente, el cuestionamiento en el sistema de votaciones y la paulatina desmejora en la calidad de los participantes durante las últimas ediciones provocaron la falta de auspiciadores y el consiguiente retiro de financiación de países claves y emblemáticos —como España— de dicho festival, lo que motivaron su interrupción indefinida.

El Festival OTI de la Canción se celebró por primera vez en Madrid el 25 de noviembre de 1972, cuando participaron trece países. Tras una suspensión en 1999, debido a las inundaciones que sufrió la ciudad mexicana de Veracruz, sede del festival de ese año, y luego de veintisiete ediciones, su última versión tuvo lugar en Acapulco el 20 de mayo de 2000, cuando asistieron veinte países. A partir de entonces, diversas catástrofes naturales en los países en los que iba a celebrarse motivaron su interrupción indefinida.

El Festival abarcó más allá del espacio iberoamericano tradicional (América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur), alcanzando a Antillas Neerlandesas y Estados Unidos en 1974 —se celebró en tres ocasiones en Estados Unidos—, a Canadá en 1986, a Aruba en 1989 y a Guinea Ecuatorial en 1992.

Alcanzó la cifra de 25 países participantes en 1992 y 1993.

 

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_OTI_de_la_Canci%C3%B3n

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com