Noticias Khronos

02 enero 2019

2 de Enero, aniversario luctuso del enano Santanón.

|
By
|
0 Comment
|

A 17 años de su partida, lo recordamos aquí:

La imagen puede contener: una persona

Rafael Muñoz Aldrete nació el 24 de octubre de 1929 en San Miguel el Alto, Jalisco, y falleció el 2 de enero de 2002 en Ciudad Juárez, Chihuahua; fue un actor mexicano mejor conocido como “El Enano Santanón” debido a su diminuta estatura.

La imagen puede contener: una o varias personas

Los roles que le dieron fama fueron caracterizaciones de personajes de películas infantiles con ayuda de disfraces de cuerpo entero, como “El Zorrillo Apestoso”, cuya voz fue doblada por la actriz María Eugenia Avendaño en sus cuatro películas: “La Caperucita Roja” (1960), “Caperucita y sus tres amigos” (1961), “Los Espadachines de la Reina” y “Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos” (1962). También se caracterizó de “El Gato” en el filme “El Gato con Botas” (1961), pero esta vez contando con la voz del actor Julio Lucena…

Muñoz fue considerado uno de los mejores actores enanos mexicanos, junto con José René Ruiz Martínez “Tun Tun” y Margarito Esparza…

Participó en más de 84 filmes,​ siendo “Recuerdos de mi valle” (1944) su debut en pantalla. También participó en filmes con “El Santo” como “Santo contra el rey del crimen” (1962) y “Santo El Enmascarado de Plata y Blue Demon contra los monstruos” (1970). En 1971 trabaja con María Félix en la cinta “La Generala”. Su última película fue “El jugador de ajedrez” (1979), dirigida por el cineasta francés Juan Luis Buñuel, hijo de Luis Buñuel, al lado de Diana Bracho y Julio Lucena.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, barba y primer plano

Santanón se retiró del cine a principios de la década de 1980 por razones desconocidas. Pasa sus últimos años de vida en el asilo “San Rafael” de Ciudad Juárez y recibiendo una pensión de 600 pesos mensuales de parte de la Asociación Nacional de Actores. Durante su estadía en el asilo, les relataba a sus compañeros sus anécdotas, experiencias y vivencias del cine y del espectáculo…

Santanón falleció el miércoles 2 de enero de 2002, a los 72 años de edad, a causa de un infarto agudo de miocardio. ​Fue sepultado en el Panteón Jardines Eternos, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La imagen puede contener: una o varias personas

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com