Noticias Khronos

01 diciembre 2018

Miguel Inclán, Villano entre los Villanos.

|
By
|
0 Comment
|

Agradecimiento por el dato a Fercho Buscetti

Un 25 de julio, pero del año 1956, muere en Tijuana, Baja California el actor Miguel Inclán, nacido en la Ciudad de México en 1900. Es recordado por sus excelentes interpretaciones en papeles de soporte. Es considerado, junto a Carlos López Moctezuma, Víctor Parra, Arturo Martínez, y Rodolfo Acosta, como uno de los villanos por excelencia del Cine Mexicano en la Época de Oro.

Miguel Inclán en “Nosotros los pobres”

 

 

 

Su hermana fue la primera tiple Lupe Inclán, quien a diferencia de su hermano se especializó en papeles cómicos.

Miguel debuta como actor en la compañía de su padre siendo muy niño. Hace su debut en cine en 1938 con la película “Nobleza ranchera” (1938), para después interpretar al “General Pedro María Anaya” en la cinta “El cementerio de las águilas” (1939), junto a Jorge Negrete. Sus primeros años en la industria cinematográfica, transcurrieron con pequeños papeles que no permitían el total lucimiento de su capacidad actoral en films como: “Los de abajo” (1940), “El charro negro” (1940), “Ni sangre ni arena” (1941), “Cuando los hijos se van” (1941), “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (1941), “Los tres mosqueteros” (1942), “Mexicanos al grito de guerra” (1943) y “Doña Bárbara” (1943). En 1944 Emilio “El Indio” Fernández le da un papel en la cinta “María Candelaria”, siendo el villano que les hacía la vida imposible a los protagonistas. Después participa en “La fuga” (1944), “La selva de fuego” (1945) y “Enamorada” (1946). En 1947 participa en la producción hollywoodense “The Fugitive”, junto a Henry Fonda y el director de la misma, John Ford, queda impresionado con la breve actuación del actor, por lo que le da otro papel en la cinta “Fort Apache” (1948).

Los Olvidados…

Logra su consagración total como actor y como uno de los villanos más odiados en la historia del cine mexicano con su participación en la exitosa cinta “Nosotros los pobres” (1947) de Ismael Rodríguez, en donde interpreta a “Don Pilar, el mariguano”, padrastro de “La Chorreada” (Blanca Estela Pavón) y enemigo de “Pepe El Toro” (Pedro Infante), con su magistral escena al lado de la actriz María Gentil Arcos, recordada por todos. Después exploró el otro extremo del espectro interpretativo al participar con personajes nobles en “Maclovia” (1948) y “Salón México” (1949). Regresa con sus villanías interpretando a “El rengo”, asesino a sueldo y guardaespaldas de “la madame” (Andrea Palma), junto a la que hacía sufrir a Elena (Ninón Sevilla) en “Aventurera” (1949).

 

Salón México con Marga López

Poco después Luis Buñuel lo contrata para la encarnación de su personaje más memorable, el resentido y libidinoso ciego “Don Carmelo”, en la mítica cinta “Los olvidados” (1950), declarada memoria del mundo por la UNESCO y ganadora del prestigiado Festival de Cannes.

 

 

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com