Noticias Khronos

25 junio 2018

Un día 25 de Junio de 1956, muere Lupe Inclán.

|
By
|
0 Comment
|

La imagen puede contener: una persona

Lupe Inclán nació en San Luis Potosí, 1895 – murió en la Ciudad de México, 25 de junio de 1956, fue una actriz mexicana, muy popular en las carpas, en donde sus interpretaciones de “peladitas” (mujeres de pueblo) constituyeron toda una época. Trabajó también en cine, regularmente en papeles cómicos de soporte.

Hija de María de Jesús Delgado y Miguel Inclán García, quien dirigía una compañía de teatro itinerante, su hermano fue el gran actor Miguel Inclán, recordado por sus excelentes papeles de villano en el cine mexicano y con quien en ocasiones le tocó ser pareja fílmica (Las mujeres de mi general, 1952).

Lupe debuta oficialmente el 31 de diciembre de 1919 en el teatro principal con la obra 19-20, sin embargo tuvo mala fortuna ya que en ella se exaltaba la figura del expresidente Porfirio Díaz, por lo que el público -que todavía no consentía el reconocimiento de los aciertos del generalísimo- cometió una serie de desmanes que culminaron con la clausura del foro y el arresto del director Eduardo Pastor. Tras el fracaso que significó su debut trabaja en las compañas de María del Carmen Martínez, los hermanos Tarazona y de Julio Taboada,1​ alcanzando el éxito con su interpretación de peladitas, personajes cuya pionera fue Emilia Trujillo “La Trujis” y dieron la fama a ella misma, Lupe Rivas Cacho, Delia Magaña y Amelia Wilhelmy.

En cine no debuta hasta principios de los años cuarenta, alcanzando reconocimiento con papeles de reparto, generalmente cómicos y al lado de las grandes estrellas de la época como Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Fernando Soler, David Silva, Germán Valdés “Tin Tan”, Pedro Infante y las divas Esther Fernández, Dolores del Río, Miroslava, Lilia Prado, Silvia Pinal, María Félix y Emilia Guiú. Los papeles por los que es más recordada los hizo en la multipremiada María Candelaria (1944), de Emilio “Indio” Fernández, en Capullito de alhelí (1945), Allá en el Rancho Grande (1949) y en El niño perdido (1947), Soy charro de levita (1949), La marca del zorrillo (1950), El revoltoso (1951), como doña Trini la portera, Las aventuras de Pito Pérez (1956), como la enfermera Pelagia. Todas estas las hizo con Tin Tan, quien era conocido por permitir el pleno lucimiento de todos los actores del reparto de sus películas, por mínimo que fuera el papel, a diferencia de lo que hacían otros como Cantinflas y Los bandidos de Río Frío (1956).

Lupe tuvo dos hijas gemelas en 1920, Gloria Alicia y Elena. Ambas siguieron la tradición de su madre y debutaron en el Teatro de las Tandas en Cuernavaca en 1936, como “las cuatitas”. Gloria Alicia y el actor Alfonso Jiménez, “el kilométrico”, son padres del actor Rafael Inclán, quien al ganar el Ariel por la cinta Nicotina (2003), quiso dedicárselo en parte a su abuela. Esta solo había sido nominada sin haber obtenido nunca el debido reconocimiento a su carrera, la cual terminó en 1956 al fallecer en la Ciudad de México.

estuvo nominada al ariel en
1947 Actriz de cuadro por la cinta ” Capullito de alhelì”
1950 Actriz de cuadro por la cinta “Allá en el Rancho Grande”

 

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com