Noticias Khronos

11 mayo 2018

ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL ACTOR Y COMEDIANTE… FERNANDO SOTO “MANTEQUILLA”…

Un día como hoy, 11 de mayo, pero del año 1980, muere a consecuencia de la diabetes que padecía y que ya lo había dejado ciego, en la Ciudad de México, el actor y comediante Fernando Soto Astol, mejor conocido como “Mantequilla”. Fue el actor cómico más prolífico de la Época de Oro del Cine Mexicano. Nunca protagonizó una película, pero fue uno de los mejores actores coestelares y de reparto que hayan existido. De hecho, su rostro y personajes no sólo son sinónimos de esa época fílmica, sino que de cierta forma el cine nacional nunca hubiera sido el mismo sin su presencia. Muchos críticos afirman que no pocas veces robó la escena a los actores principales con su gran y natural desenvolvimiento y talento.

Sus papeles fueron siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina, bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar los problemas que salían al paso. Fernando Soto Astol nació el 15 de abril de 1911 en la ciudad de Puebla, México. Su padre, Roberto “El Panzón” Soto, fue también un actor cómico muy renombrado en su época, a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México. Su madre, Socorro Astol, fue cantante de zarzuela y actriz. La experiencia artística la fue adquiriendo al lado de sus padres en las carpas, fue ahí donde adquiriría la experiencia básica y necesaria para desarrollar todo su potencial cómico y obtener éxito en el cine nacional.

Fue a partir de los años 40 cuando comenzó a aparecer en películas de gran éxito, así como también a alternar y dar gran soporte en los filmes a leyendas como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva y actuar con ellos en cintas tales como “Yo no me caso compadre”, “Esquina bajan”, “Cartas a Eufemia”, “Los tres huastecos”, “Los tres García”, “Campeón sin corona”, “Pepe el Toro”, “Ustedes los ricos”. Lo dirigió Luis Buñuel en “La hija del engaño” y en “La ilusión viaja en tranvía”. Murió el 11 de mayo de 1980 en la Ciudad de México y sus restos descansan en el Lote de Actores de la ANDA del Panteón Jardín, al lado de los de su señor padre. Las películas donde actuó todavía siguen trasmitiéndose en la televisión mexicana con frecuencia, y sigue gozando de la misma popularidad que tuvo en vida. Definitivamente fue un actor muy carismático y uno de los más queridos hasta la fecha… Hoy este recuerdo en su 38 aniversario luctuoso…

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com