Noticias Khronos

25 noviembre 2017

FREDDY MERCURY, ENTRE LA GLORIA Y SUS INFIERNOS.

LA COLUMNA DEL VIAJERO DEL TIEMPO

Farookh Bulsara, el reconocido líder moral y vocalista de la Banda Británica QUEEN, mejor identificado con el nombre artístico de Freddy Mercury, conmocionó al mundo de la música y los espectáculos cuando el 23 de Noviembre de 1991, justo un dia antes de su muerte, al anunciar de manera pública que era una víctima más del virus del SIDA.  Así era él, impredecible, incansable, poseedor de un estilo único que conquistaba a propios y extraños, a fans y también a detractores de la banda… 

Protagonista de una vida intensa, Freddy Mercury terminaría sus días anclado a una cama donde moriría víctima de Neumonía a los 45 años de edad. El hombre que retaría la opinión pública de la época de los 70´s y 80´s en todo el mundo, adoptando personalidades que denotaban su homosexualismo, mismo que jamás interfirió en el talento y respeto ganado a pulso sobre su trabajo en el escenario. Si acaso, sus preferencias sexuales terinaron por definir el perfil de un artísta que supo adaptar sus preferencias a un estilo innovador que rompió esquemas entre los mas famosos grupos de música de habla inglesa, tal como lo hiciera el grupo KISS en esa misma época.

Practicante del boxeo en su adolescencia, campeón en edad escolar de ping pong, pianista desde la infancia, actor de teatro escolar, cambiaría su nombre gradualmente por el de Frederick gracias a un juego de palabras de su nombre original, hasta llevarlo a firmar como Freddy, Freddy Mercury.

Su primer banda formal fue bautizada por él mismo como The Hectics (Los Frenéticos), en su paso por la India, cuando buscaba una preparación intelectual especial para un niño de origen Zanzibariano, según anhelo de sus padres.

Hacia el año de 1971, nace QUEEN, con un logotipo clásico hasta nuestros días y diseñado por el propio Freddy, inspirado en la mítica asociación de los simbolos zodiacales de los integrantes del grupo:  un par de ninfas por Freddy y su signo zodiacal de Virgo, dos Leones como símbolos zodiacales en Leo tanto de John Beacon, el bajista, y de Roger Taylor,  baterista; un cangrejo por el cáncer zodiacal de Brian May, el guitarrista. A estos elementos, Mercury adicionaría un ave Fénix, que a decir de Freddy eran el resurgimiento del grupo a partir de sus transformaciones antecesoras, enmarcando una gran Q, la inicial simbólica y tradicional del grupo.

Quizá la mayor y mas éxitosa creación de Mercury con Queen esté representada en su éxito Bohemian Rhapsody, que paradójicamente, jamás alcanzó a contemplar en su cúspide, ya que fue incluida un año después de la muerte de Freddy como banda sonora de una película de 1992 denominada Wayne’s World, que conjugó su exitencia en el mercado musical con el auge del video musical en las televisiones domesticas. Aunque seguramente en este punto habrá quienes ubiquen en el legado de Mercury y Queen, canciones memorables como We are the Champions, We will rock you, I want to the free, entre otras.

El talento de Freddy Mercury fue reconocido por públicos de todas las naciones, pero quizá el reconocimiento mas importante lo recibió postmortum,  cuando artistas y grupos de las tallas de George Michael, Liza Minelli, Elton John, Guns and Roses, Metallica, Robert Plant, entre otros, le realizaran un sentido adiós en 1992, en la mítica Arena de Wembley, Inglaterra. Sin embargo, vale la pena mencionar que no sólo los conciertos de homenaje se crearon alrededor de un talento incomparable, sino que su figura ha sido homenajeado poniendo en su voz famosísimas canciones clásicas de otras épocas como “The Great Pretender” o “Crazy little thing called love”…

La vida llena de excesos en la que Farookh Bulsara vivió fue conocida por toda la élite musical, pero jamás llegará a opacar su reconocido espiritu solidario por aquellos a quienes otorgó el título de amigos… mucho menos, al telento y creatividad de un aventurero del destino llamado Freddy, Freddy Mercury.

 

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com