Noticias Khronos

24 octubre 2017

LA COLUMNA DEL VIAJERO DEL TIEMPO

EL RECUERDO DEL ROCK EN TU IDIOMA…

 

 

 

En el año de 1986, a nuestro país llegó una oleada de cantantes y grupos de Rock provenientes de países hermanos como Chile, Argentina y España principalmente.  Con ello, llegó la moda de los pantalones de pinzas a la pretina, las cabelleras esponjadas en las damas y las melenas al hombro de los varones, además de los atuendos de cuero y un espíritu innovador y rebelde para cantantes y público simultáneamente.

El movimiento tocó también a muchos intérpretes en México que encontraron en el Rock en tu idioma, una forma nueva de ingresar al mercado juvenil y crear un híbrido con el Pop de la época. Aparecieron en escena los polos opuestos de los dos géneros dominantes para el segundo lustro de la década de los 80´s.

Convivieron en el mercado musical y el gusto del público cantantes como Luis Miguel, Miguel Mateos, Las Flans, Enanitos Verdes, Miguel Rios, Soda Stereo, Pandora, La Trinca, La Unión, Nacha Pop, Duncan Dhú, Caifanes, Laureano Brizuela, Maldita Vecindad, Timbiriche, Mecano, Alejandra Guzmán, sólo por mencionar a una minoría de ellos.

Seguramente habrá lectores que recuerden haberse enamorado con alguna canción de la época, otros recordarán y evocarán momentos, lugares, estados de ánimo que los trasladen 30 años atrás en el tiempo.

Un enorme detonante de la época para hacer esto posible, era aquél programa de variedades musicales llamado “Siempre en Domingo”, quien de la monotonía de su conductor Raúl Velazco pasaba a la guerra de cantantes por país que desembocó incluso una serie de discos y videos que recopilaban lo mejor de lo mejor.

Lamentablemente, como toda moda, las épocas y sus géneros musicales tienden a desaparecer con el tiempo. Pero es indudable que aquella etapa de los adolescentes ochenteros y noventeros quedó marcada por la buena música y la prueba palpable de que las corrientes musicales pueden convivir armoniosamente dentro del gusto del público.

La pregunta es ¿Volveremos a vivir una oleada de talento y diversidad musical en armonía como en antaño?…  aún más…  ¿Lograremos superar esta invasión y falsa adopción de la música Reggeatonera y de banda?

El reto para la música actual será perdurar en el tiempo como lo hicieran canciones como La puerta de Alcalá, Lobo Hombre en París, Lamento Boliviano, Cuando seas grande, Lucha de Gigantes, La incondicional, En algún lugar, etc.

El reto está puesto…

|

Leave a Reply

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com